¿Qué es Arduino?

Como bien dice el título, vamos a realizar un breve repaso por algunas de las plataformas que ofrecen un servicio similar al que Arduino nos proporciona.

Antes de esto, es necesario explicar todo lo que la plataforma Arduino nos aporta. Arduino es una compañía open source de hardware y software, la cual ofrece una serie de placas de desarrollo y un entorno software de desarrollo que en conjunto suavicen la curva de aprendizaje a las personas que quieran introducirse en el mundo de la programación de microcontroladores.

Placa Arduino UNO

Arduino echó a andar en 2005 y desde entonces la comunidad ha ido aumentando considerablemente hasta convertirse en una de las principales plataformas para este tipo de desarrollos. Debido al éxito que cosechó, y como suele ser habitual, fueron apareciendo diversas plataformas que buscan ofrecer alternativas tanto a nivel de hardware como software. Dado que existen miles de plataformas que podrían entrar en esta lista, vamos a hacer mención solo a algunas de ellas. Muchas de estas plataformas no implican necesariamente que sean incompatibles con Arduino y podemos encontrar interesantes proyectos que combinan varias de ellas.

CircuitPython – Adafruit.

De la mano de la empresa Adafruit, otra de las reconocidas empresas open source en el diseño y manufacturación de productos electrónicos, surge la plataforma CircuitPython. La cual consiste en un lenguaje de programación para microcontroladores basado en Python como su nombre indica. CircuitPython está orientado al igual que Arduino a facilitar el aprendizaje en este tipo de desarrollos.

Actualmente este lenguaje está pensado para ser utilizado en algunas de las placas de desarrollo de la compañía y será interesante ver el crecimiento que éste tenga en los próximos años.

También existe la posibilidad de utilizar dicho lenguaje con los chips ESP8266, unos de los más empleados gracias a la potencia y conectividad que ofrecen.

Espruino.

Espruino se trata de un intérprete JavaScript para microcontroladores que al igual que los anteriores busca facilitar y agilizar los desarrollos empleando estos dispositivos. Dicho intérprete es un firmware capaz de ejecutarse en variedad de microcontroladores, pero principalmente ideado para utilizarlo con las placas Espruino que ellos mismos distribuyen.

Entre los modelos de placas Espruino podemos encontrar algunos muy interesantes como la Puck.js, el cual es de muy bajo consumo energético, con conectividad bluetooth y NFC.

Sin duda podemos encontrar en Espruino una fantástica alternativa a lo que Arduino nos ofrece.

Single-board computers.

Aunque puede que jueguen en ligas distintas, no podemos obviar la alternativa que ofrecen los mini-computadores como la Raspberry hoy en día al mundo de los microcontroladores. Y es que hace unos años podía parecer algo descabellado utilizar ordenadores completos para el uso de un microcontrolador, pero desde la creación de la organización Raspberry y con todas las placas que llegaron tras ellos, podemos plantearnos la utilización de este tipo de mini-computadores como si de un microcontrolador se tratase.

Y aunque el principal representante de esta categoría sea, como hemos comentado anteriormente las más que conocidas placas Raspberry, existen otras muchas que buscan acercarse más a la utilización en proyectos de IoT por su reducido consumo y simplicidad. Algunos ejemplos interesantes pueden ser las BeagleBoards o las placas Chip.

Conclusión:

En este post se ha intentado dar un enfoque a grosso modo de algunas de las muchas alternativas que existen a la hora de elegir una plataforma con la que comenzar un proyecto. Como se ha mencionado anteriormente, existen otras muchas más opciones que sería imposible enumerar en un solo post y esto es debido a que cada nuevo proyecto tendrá unas necesidades únicas que siempre intentamos adecuar al máximo.

También es interesante recalcar que prácticamente la mayor parte de las plataformas existentes son open source lo cual nos ayuda y beneficia a todos, para que se sigan desarrollando nuevas alternativas para cubrir las distintas necesidades.

Esperamos poder, en siguientes publicaciones, profundizar más en algunas de estas tecnologías.

Alternativas a Arduino
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *